EXPERIENCIA EN EDUCACIÓN INFANTIL…JUGANDO A APRENDER con TIC y TAC

EXPERIENCIA EN EDUCACIÓN INFANTIL…
JUGANDO A APRENDER con TIC y TAC
Permuy Martínez, Beatriz
CEIP. Ponte dos Brozos (Arteixo. A Coruña)
beatrizpermuymartinez@edu.xunta.es

Este proyecto trata de integrar las TIC en el aula de Educación Infantil ( 5 años). Durante el curso 2007-2008. Para ello han hecho valer distintos recursos tecnológicos como:
· El ordenador, comenzando simplemente por el reconocimiento del mismo y realizando actividades de dibujos, juegos, puzzles, etc. en el rincón del ordenador.
· La Cámara Digital con la que se realizó actividades consistentes en la búsqueda de material por parte de los niños a través del manejo autónomo de la misma como por ejemplo “ El safari geométrico” al que tenían que sacar fotos a cosas del colegio que tuviesen alguna forma geométrica
· El PDI empleado para muchas cosas como para leer, escribir, dibujar, ver películas y realizar actividades colectivas.
· El Micrófono que fue empleado para las grabaciones de las distintas voces de los niños para las narraciones de cuentos, poesías y canciones.
Para el logro del manejo de todos estos recursos tecnológicos emplearon una mascota llamada TIC que era el ratón al que le encanta las Nuevas Tecnologías y que sirvió de hilo conductor para introducir las mismas. Con el fin de dar a conocer las actividades y experiencias a padres, familiares y otros centros educativos crearon un Blog.
El integrar a las aulas las Nuevas Tecnologías puede llegar a ser un gran reto que a su vez brinda muchas satisfacciones y trae consigo muchos aspectos positivos como el progreso del alumnado durante el curso. Se ha demostrado que cuanto más temprano se comience a usar las TIC las pueden dominar mucho más y con más facilidad que un adulto. El estar preparado tecnológicamente a los nuevos retos que nos presenta la sociedad de hoy en día han de ser la base de cualquier proyecto por lo cual considero que este proyecto contiene buenas ideas y metodologías de cómo y para qué podemos hacer servir los distintos recursos tecnológicos acercándonos más a visualizar la integración de las TIC en las aulas de clase y la importancia de su uso.